"La idea es sorprender cada año. Con nuevos
terrenos, países y caminos. El corazón de nuestro trabajo es seducir a los
competidores con una prueba interesante", dijo Lavigne en el marco de la
ceremonia de premiación del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 que largó en Lima,
pasó por varias provincias argentinas y concluyó ayer en Santiago.
Lavigne se abstuvo de comentar los fuertes rumores de la exclusión de Chile y la incorporación de Bolivia al recorrido de 2014, para el que la ASO ha recibido ya una primera propuesta de Argentina para considerar una largada del rally desde la ciudad de Rosario.
“Por el
momento no conozco Bolivia, sólo La Paz y si organizamos un Dakar en ese país
no vamos a imaginarlo en La Paz, que es muy alto”, aclaró.
En ese
sentido el alma mater del rally, dijo, sin embargo, que “hay otras partes de Bolivia en las que
podemos imaginarlo, como también hay otros países como en Paraguay, pero es un
poco temprano para definirlo”.
“Hemos
terminado un evento difícil. En las próximas semanas vamos a planificar la
edición 2014 y 2015. Vamos a ver si incluimos nuevos países”, insistió.
Lavigne restó
importancia a las crecidas de ríos que obligaron a acortar dos etapas este año,
en lo que fue el Dakar más lluvioso desde que se mudó a Sudamérica, y consideró
que son cosas que pasan en una competencia como ésta.
“Hemos
realizado cinco etapas en Fiambalá desde 2009 y sólo esta vez llovió. Siempre
los problemas habían sido el viento y la arena. En el Dakar vamos por terrenos
y países por donde atravesar no es fácil. No soy organizador de Roland Garros”,
recalcó.
Y subrayó:
“Sabemos que en Argentina es un riesgo la lluvia, también las crecidas. En
África también teníamos problemas de arena. El Dakar es un evento
impredecible”.
Tranquilo, de
buen humor y con ganas de hablar pese al cansancio, Lavigne hizo un balance
después de las dos semanas de carrera.
Año tras año
las cosas salen mejores, “más aceitadas” y el entendimiento es mayor, palabras
que ha utilizado el propio Lavigne y los funcionarios nacionales que participan
de cada una de las instancias organizativas.
Justamente es
ése también uno de los factores que permiten que el Dakar vaya sumando países
en su recorrido.
Sobre la
concurrencia, Lavigne señaló que “hay mucho entusiasmo en Perú, Argentina y
Chile. Para nosotros el Dakar es una fiesta popular, a la que pueden ir todos
sin pagar nada”.
“Uno nunca
planifica cuántos pilotos pueden llegar a la meta pero no quedan dudas de este
año ha habido un gran nivel, un muy buen nivel de preparación tanto del hombre como de la máquina”, dijo el
directivo francés de la ASO.
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