El
rally Dakar 2013 es una de las competencias más importantes del verano. Desde
que se desarrolla en Sudamérica, tiene a la Argentina como protagonista, y si
bien esta vez la partida y la llegada no será en nuestro país, durante varios
días de competencia los pilotos estarán en nuestra tierra.
El
rally comenzará el próximo 5 de enero, en Lima, Perú. Terminará el 20 en
Santiago, Chile, y pasará siete días en nuestro país (el 13 de enero será
jornada de descanso en San Miguel de Tucumán).
Son más
de ocho mil kilómetros de recorrido en total, algunos más o menos según las
categorías. Los camiones son los que menos recorren (8.121 km.), luego las
motos y cuatriciclos (8.423 km.) y quienes más corren son los autos, con 8574
km.
En
total, serán 45 los pilotos argentinos que competirán en el Dakar 2013. Serán
15 en motos, 11 cuatriciclos, un camón y 18 autos (no se cuentan los
copilotos).
Serán
en total 472 vehículos participantes en esta edición del Dakar.
La
aventura arrancará con un plato fuerte. Las dunas del desierto peruano
entretendrán a los pilotos los primeros días en Pisco, Nazca y Arequipa.
La
caravana del Dakar entrará después a Chile durante un par de días para
adentrarse enseguida a Argentina por Salta. San Miguel de Tucumán acogerá la jornada de
descanso y la carrera llegará hasta Córdoba.
El
rally se dirigirá luego hacia La Rioja y Fiambalá, escenarios ya clásicos del
Dakar sudamericano. Posteriormente regresará a Chile a la altura de Copiapó,
donde enfilará rumbo al sur hasta la capital chilena. El podio se situará este
año frente al histórico Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
Se
trata de un trazado completo y variado, en el que confluye lo más destacado que
los pilotos se han hallado desde que la carrera cruzó el charco para instalarse
en América Latina.
"Podemos
decir que el Dakar de este año es una mezcla de los cuatro primeros en América
con las mejores cosas que tenemos", explica David Castera, director
deportivo del rally.
Según
Castera, la principal novedad del recorrido es la curva de dificultad de la
carrera, que se pone peliaguda desde las primeras de cambio.
"Empezamos
más fuerte que los años anteriores, se para un poco la dificultad al medio para
subir de nuevo al final", señala.
En la
competición de coches se augura una de las ediciones más abiertas de los
últimos años. El dominio de Volkswagen dio paso el año pasado a la jerarquía de
Mini, que logró situar en los dos primeros cajones del podio al francés
Stéphane Peterhansel y al español Joan 'Nani' Roma.
Ilustres
pilotos
Pero
este 2013 ha aparecido un nuevo equipo dispuesto a complicar la vida a los
pilotos de Mini. Es el Qatar Red Bull Rally Team, que se presenta con dos
buggies fabricados en California.
Y al
volante de estos dos vehículos, dos pilotos ilustres del Dakar: el catarí
Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011, y el español Carlos Sainz, que ganó en
2010.
El
madrileño, que no corrió en 2012 por el abandono de la competición de
Volkswagen, se ha dejado seducir por la arriesgada apuesta patrocinada por
Al-Attiyah, que el último Dakar terminó fastidiado con la poca seriedad del
equipo Hummer.
La
respuesta del buggy es una incógnita. Los escasos kilómetros que ambos pilotos
han hecho con las nuevas máquinas no permiten hacer pronósticos, aunque el
calibre de los nombres involucrados en el proyecto debería ser una garantía
para asegurar un buen nivel.
Los
buggies cuentan además con una pequeña ventaja con la nueva normativa de la
carrera, que les permite tener una brida en el motor un poco más grande que el
resto de autos, lo que les da unos cincuenta caballos adicionales de potencia.
Habrá
que tener en cuenta también lo que haga el sudafricano Giniel De Villiers, que
ha trabajado a fondo el Toyota Hilux con el que el año pasado logró la tercera
posición.
En
motos, lo más destacable de este Dakar 2013 es la ausencia del español Marc
Coma, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el hombro que sufrió en
octubre pasado en Marruecos.
Es una
baja sensible que lamentan todos los pilotos del circo 'dakariano'; también el
francés Cyril Despres, su máximo rival, que no podrá reeditar los trepidantes
duelos que ambos mantienen desde hace ya unos cuantos años.
Las
opciones de victoria del galo aumentan sin Coma en carrera, y la gran duda es,
un año más, si surgirá alguien que se atreva a discutir la hegemonía de los dos
grandes tenores del Dakar, ganadores de las últimas siete ediciones.
Uno de
los que podría conseguirlo es el español Joan Barreda, que cuajó un excelente
tramo final en el Dakar 2012 y parece estar alcanzando la madurez necesaria
para pelear por el triunfo.
O
quizás sea el turno del portugués Helder Rodrigues, o del chileno Francisco
'Chaleco' López, que este año corre con una KTM y cuenta con la asistencia del
equipo Tamarugal, tras la desaparición del Bordone Ferrari, donde lo
acompañaban los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés.
Todas
estas dudas empezarán a disiparse este sábado con la primera etapa. La caravana
se despedirá de Lima y enfilará rumbo a Pisco, con un breve tramo de 13
kilómetros cronometrados para abrir boca.
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