Según la ASO, es posible que Argentina, Bolivia, Chile y Perú formen el recorrido. La largada sería en Rosario y la meta en Lima. Salta sería el paso hacia Bolivia. Todo se confirmará el 21 de marzo
La
segura inclusión de Bolivia en el Dakar 2014 ha preocupado a los aficionados,
pilotos y autoridades de Perú, Chile y Argentina, pues saben que un cuarto país
puede afectar su protagonismo en la próxima edición.
El asunto llegó a su punto
máximo, cuando las espculaciones se emiten por radio y televisión. No faltó
quienes mencionen países y supuestos motivos por los que el Dakar no loos
incluiría en su ruta. Se dijo que el recorrido no pasaría por Chile y que los
miembros de ASO, organizadores del Dakar, estarían enojados con el gobierno
chileno por problemas en cuestiones organizativas.
El propio Etienne Lavigne,
director del Dakar, había adelantado que es posible que Argentina, Perú o Chile
salgan del recorrido. Pero, ASO negó que el asunto esté zanjado.
“Esas son sólo especulaciones. El 21 de marzo
vamos a dar la versión oficial del recorrido de 2014”, comentó Gregory Murac,
quien es director de relaciones exteriores de la empresa francesa y, por lo
tanto, acude a las reuniones con los gobiernos locales.
Otras fuentes de la organización esgrimieron
que hay indicios que señalarían que no se dejará de lado a Chile. “Creo que
seguirá, pero lo más probable es que pierda protagonismo”, comentan.
Como la partida será casi con
seguridad en Rosario y la llegada, probablemente, en Lima, “lo que Chile pelea
es el día de descanso y con Bolivia. El Dakar se va a quedar en Chile, porque
hay muchos acuerdos que ya están cerrados, pero seguramente tendrá menos
etapas”, agrega la fuente de la organización.
David
Castera, encargado de trazar las rutas de la carrera, se encogió de hombros al
conocer la publicación: “Todos hablan cosas distintas, hay un fantasma encima
de todo esto. Hay que esperar”.
La
altura.
La única muerte de un piloto este año se produjo en la altura, cuando Thomas Bourguin se disponía a atravesar el paso de Jama, sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar. Aunque los pilotos culparon a la altura, un par de días después, Castera descartaba que la puna fuera la responsable.
La única muerte de un piloto este año se produjo en la altura, cuando Thomas Bourguin se disponía a atravesar el paso de Jama, sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar. Aunque los pilotos culparon a la altura, un par de días después, Castera descartaba que la puna fuera la responsable.
El
ingreso a Bolivia genera alguna preocupación, pues la zona que más desea promocionar
el gobierno, es el Salar de Uyuni, que está a 3.650 msnm. Aunque
no está confirmado, es casi un hecho que el Dakar 2014 pasará por Bolivia.
Dicho de otro modo, al salir de Rosario (Argentina) sería el destino obligado
para llegar a Chile; ahora bien... si se accede a Chile por el paso de San Francisco (por donde se hizo en las 5 ediciones) es probable que el Norte argentino quede descartado y allí si estará afuera Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario