3/1/13

Buen año para el boxeo amateur



Boxeo.- En el año 2012 alrededor de  3.500 jóvenes salteños  practicaron boxeo en los 24 gimnasios municipales.


Sin, dudas que el balance del año es altamente positivo porque el boxeo en Salta ha crecido notablemente en los últimos tiempos pero este año fue brillante teniendo en cuenta que en el mes de Febrero se dio inicio a la temporada de las escuelas municipales de box y continuó hasta diciembre.

En Febrero, el seleccionado salteño amateur de box participó en el Torneo regional que se disputó en la ciudad de Formosa y en donde Salta trajo dos campeonatos conseguidos y dos sub campeonatos para nuestra ciudad. 

El mes de Marzo se inauguró la temporada boxística en el Club San Martin realizando festivales durante todos los viernes del año y sin parar. Tener festivales cada una semana le permite a los boxeadores mantener un ritmo de competencia y acumular experiencias a lo largo de los combates.

El mes de abril tuvo lugar al combate por título Mundo Hispano en juego entre el ganador Diego “Ricky” Santillan vs Roberto Santos de Jesús (Brasil)- El estadio Delmi albergó alrededor de 4 mil almas para ver al tartagalense que en categoría Gallo sumaba esa noche su segunda corona como así también los combates preliminares eran boxeadores surgidos de las escuelas municipales de box.

En el mes de Mayo, se continuó con los distintos festivales boxísticos en donde tuvo la vuelta al cuadrilátero el ex campeón argentino  Ariel “combito” Toledo en el Club san Martin con un lleno total y en donde los pugilistas amateur pudieron mostrar sus cualidades ante el público de boxeo profesional.

En el mes de Junio, fue el turno de la llegada de Fabio La Mole Moli a nuestra ciudad para defender su corona nacional en categoría Pesado ante Ezequiel “chiquito” Zarate. La mole ganó por la vía rápida y le mostró al país mediante la televisación de la canal deportivo TyC Sport que Salta está para grandes cosas y que la plaza de la provincia norteña es la que más creció en los últimos años.

El Campeón Argentino y mediático boxeador no solo llegó a la ciudad a pelear y defender su cinturón sino que re inauguró la escuela municipal de box que se encuentra ubicada en el Barrio 25 de Mayo y que lleva el nombre de la Mole Moli. Además Fabio Moli recorrió las distintas escuelas municipales de boxeo que funcionan en la ciudad como así también estuvo en el lanzamiento del programa “Copa de Leche” en el club Sanidad de Barrio Castañares.

En el mes de Julio, la dirección Escuelas Municipales de Box realizó en el Club San Martin el Torneo Regional de Box Amateur que reunió a 6 provincias más la participación del seleccionado de Antofagasta de Chile y en donde Salta cosechó títulos interesantes.
Los meses de Agosto, Septiembre, Noviembre y principio de Diciembre fueron destinados al 2do Torneo de las Escuelas Municipales de Box denominado “Cirilo Gil” y en donde se le dio participación a las localidades de Campo Quijano, Cerrillos y Vaqueros en donde el boxeo amateur se trasladó a esos departamentos.

Cabe destacar que Angel Rojas de la escuela municipal de box “Ringo Bonavena” logró la medalla de oro y fue el único salteño en obtener el máximo podio en los Juegos Evita que se disputaron en la ciudad de Mar del Plata. Además Rojas se coronó campeón de la categoría Pluma en el certamen local. Y como s fuera poco, recibió la distinción del mejor boxeador amateur del año. Para el final, Mario Moreno estaba entre la terna de nombres a llevarse el premio de la Dirigencia del Año, que la Secretaria de Deportes de Salta en conjunto del Circulo de Periodistas Deportivos y de algunos referentes periodistas de los medios locales eligen los mejores deportistas del 2012 y la mejor dirigencia.

En Junio y en Septiembre, Carlos “potro” Abregú defendió con éxito la corona Sudamericana Welter en el estadio Delmi y en donde las peleas preliminares fueron de las escuelas municipales de box de Salta.

La Dirección Escuelas Municipales de Box a cargo de Mario Moreno inauguraron este año las escuelas en Villa Mitre con el nombre de Héctor Hugo Vilte, en Barrio Ceferino con el nombre del máximo exponente que dio el boxeo salteño Miguel Angel “puma” Arroyo y en la zona norte de la ciudad la escuela municipal de boxeo “NicolinoLocche”. Cabe recordar que se re inauguró la de Fabio La Mole Moli en Barrio 25 de Mayo.

Sin dudas, que el 2012 fue altamente positivo y en donde las escuelas municipales de box tuvieron una tarea con mucho trabajo y en donde el objetivo principal se cumplió con brindar contención social deportiva a los niños, jóvenes y adultos de las diferentes zonas. Salta cuenta con 24 escuelas municipales de boxeo y en el mes de enero inaugurará la Nº 25 con el nombre de Matraca Trujillo ubicada en el Barrio Santa Ana.

Las escuelas municipales de boxeo reciben mensualmente a 3000 personas de la cuales 900 son mujeres. 

Y por último, a mediados de diciembre la actual campeona del mundo Jesica “la tuti” Bopp llegó Salta para recorrer las diferentes escuelas municipales de boxeo y conocer la política deportiva implementada por el Intendente Miguel Isa que a través de Ivette Dousset y Eduardo Cattaneo junto a Mario Moreno y a la gestión gubernamental del Dr juan Manuel Urtubey llevan a cabo permanentemente para el que el deporte de los puños siga creciendo a pasos agigantados.

En el plano social es muy importante el trabajo que ha desarrollado durante todo el año y en el ámbito deportivo fue altamente positivo el balance porque las escuelas municipales de boxeo tienen 8 pedidos de boxeadores que quieren ser profesionales y con 12 campeones amateur debutantes con una excelente proyección sumado a la selección de Salta que tiene boxeadores avezados que están recorriendo los últimos combates en la etapa amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario