12/2/13

Salta se mete en la política de la UAR



Se viene un año político en la UAR que renueva parcialmente sus autoridades. No está en juego el cargo de presidente pero sí el de vicepresidente y en la lucha hay una UAR Oficial, la línea Federal y la URBA. ¿A quién apoya Salta?... enterate.


Hace unos días, el tucumano Luis Castillo dejó su silló en Buenos Aires y se llegó a la reunión de Comisión Directiva de la Unión Tucumana de Rugby y lanzó las siguientes declaraciones. 

"Tucumán es una de las plazas más fuertes del país, por lo que su respaldo es muy importante. En especial al no haber tenido respuesta en otras uniones en las que también expuse mi propuesta. Porque es así: todos te abrazan y sos el presidente de la gran gestión de la UAR, pero cuando pedís apoyo para algo lógico y natural como es la continuidad de un equipo que funciona bien, algunos te dan la espalda. Por eso me alegra contar con el apoyo de la URT", recalcó.


Con un año y medio de mandato por delante, el titular de la Unión Argentina insistió en la importancia de continuar por el mismo camino. "En mi equipo siempre quiero a los mejores, como cuando era entrenador. Por eso, soy un convencido de la continuidad de un equipo cuando anda bien. Entiendo que siempre el último año de un presidente es el año del pato rengo; es decir, políticamente va perdiendo fuerza mientras van creciendo otros. Pero yo lo que pido es que se respete la continuidad de quienes están acompañando. Así, el próximo presidente va a tener una mitad del Consejo con experiencia, algo que es necesario. Hoy por hoy no podés entrar en la UAR y aprender como te tenés que manejar, porque el minuto a minuto te pasa por encima", concluyó.

Lo que Castillo dijo es que tiene el apoyo de algunas uniones para la renovación de su equipo, pero hay otras del interior -la mayoría- que no está de acuerdo con su gestión. 

Salta está en la línea federal que levantaron lanza junto a Córdoba y Rosario, mientras que Mendoza está en dudas. Si en este momento se hiciera la votación la línea federal tendrían unos 70 votos más que la línea oficial... sin contar a la URBA.

Si la URBA apoya a Castillo perdería dos lugares en el Consejo Directivo por lo que no es una buena ecuación para los bonaerenses quienes sin lugar a dudas van en busca de la presidencia para el 2015.

¿Cual es el problema? El problema es la política de Castillo quien dejó en manos de Pichot todo el tema internacional. Lo que reclaman las provincias es mayor participación. Para eso Castillo mandó el Rugby Championship a las provincias pero lo malo en la gestión es que los desangró económicamente y no hubo negociación posible.

Córdoba y Rosario se pusieron en la vereda opuesta a Castillo. Tucumán lo apoya porque le está prometiendo ventanas con Los Pumas como pasó en el 2012 y alguna ayuda extra. Salta quedó al margen de cualquier negociación y eso obligó a que la URS se encolumne detrás de los cordobeses y rosarinos.

¿Mendoza? Hay dos líneas en Mendoza. El ex presidente Marcelo Biglieri está en contra a la política de Castillo y del vicepresidente de la UAR Carlos "Cacho" Nevasi quien debe dejar su cargo. Biglieri sería el postulante de la línea federal para el cargo como también hay una propuesta de un cordobés... lo que busca la línea federal es que se resuelvan los problemas en Mendoza y que venga con una representación fuerte a la Asamblea para poder pelear con más votos la renovación de autoridades.

¿La URBA? Esta en otra cosa. Los dirigentes bonaerenses quieren todo y eso están negociando. Si van con Castillo perderán lugares por los votos federales. Si van con los federales van a conservar los lugares, así que entran en una negociación o les queda la posibilidad de armar una tercera lista por lo que toda la geografía de lugares sería bastante disperso.

Salta jugó su pieza y en esa negociación está el nuevo presidente, Adolfo Mimesi quien está buscando también un lugar para negociar posibles llegadas de Los Pumas a Salta, algo que todos queremos y que sólo se pelea en Buenos Aires, en la sede de la UAR.

  



Los torneos en Salta comienzan el 9 o 16 de marzo. Juveniles y Desarrollo, preintermedia y m21 con un regional con Tucumán.
Marcelo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario